Mientras en España la taquilla es dominada por un producto tan singular como El árbol de la vida, de Terrence Malick, en los Estados Unidos hay también un pequeño espacio para la sorpresa. Que El Rey León iba a dominar el box office era de esperar por muchos, pero que lo iba a hacer con la fuerza propia de un león no tanto. El reestreno de uno de los mayores clásicos de la animación inició ayer viernes con un dato de 8,82M$, más que doblando las cifras del resto de estrenos de la semana, todos con mayor número de copias.
Disney lanzaba su gran clásico con 2.330 copias casi todas en 3D recaudando unos aún estimados 3.788$ por sala. La cifra es muy superior a la que se esperaban la gran mayorÃa de analistas. De hecho ayer al mediodÃa hora del PacÃfico, las cifras era de 1,7M$, colocando el provisional del viernes en los 5M$ ya que no se esperaba que los pases nocturnos fueran a ir bien, pero no ha sido asà y el componente nostálgico se perfila como la clave de este éxito, incluso más allá de los sectores familiares. Ante todo esto toca pensar que el dato seguirá fuerte durante hoy sábado y domingo, aumentando en los pases matinales y de mediodÃa, por lo que El Rey León estarÃa aspirando a los 30-32M$, es decir la mejor cifra de estreno desde El origen del planeta de los simios, y doblando las mejores expectativas.
La cosa está esperar y analizar que sucede con el 3D, ya que las opiniones encontradas son varias pero en general no hay un entusiasmo muy fuerte por el formato y muchos no se han atrevido a verla por esta razón. Por esto hay que pensar, ¿hubiera sido más éxito si Disney hubiera combinado el 2D y 3D?
El enorme dato de El Rey León no ha afectado ni a las expectativas de los estrenos y a los mantenimientos, que en general han tenido espacio.
Drive era el mayor estreno por copias de la semana y durante el viernes recauda 4M$ dejando una decente media de 1.394$ por sala. La pelÃcula es marcadamente adulta y por ello es de prever que aumentará durante el sábado aspirando a los 12M$ iniciales. Es lo que se esperaba de ella por parte de FilmDistrict, que ha mirado de vender el film tanto en sus aspectos comerciales como en los de prestigio, de cara a tener un producto de fuertes piernas para andar una temporada en la taquilla. Con este inicio será de esperar que lo hiciera.
Sin grandes emociones llega el remake de Straw Dogs, que Screen Gems colocaba en 2.408 cines y con el que entra con una cifra de 1,98M$ durante el viernes. En este caso hay fanbase de su actor principal, y el tono de la pelÃcula es más joven que adulto, sin jugar la carta de la nostalgia o del clásico. De momento los 6M$ serÃan el dato a esperar de la pelÃcula, lo que no es gran cosa, y nada raro serÃa que se quedara más cerca de los 5M$, como hace una semana pasó con Warrior.
Mucho peor se queda el cuarto estreno de los Weinstein en menos de un mes y cuarto fracaso. I don’t know how she does it entraba con 2.476 copias, pero solo ha podido vender entradas por valor de 1,55M$ por lo que si llega a los 5M$ ya será algo. La cinta no ha interesado nada, y como se apuntaba en las previsiones, este era el film que podÃa quedar más perjudicado ante El Rey León sobretodo por razones maternales.
Los otros films de peso eran Contagion y The Help, que han conservado su energÃa la primera con una caÃda del 42% hasta los 4,6M$ por lo que se irÃa a los 15-15,5M$ en su segunda semana y un total de casi 45M$ en solo 10 dÃas. No está nada mal para un film que no tenÃa un fuerte boca-oreja, pero sà una fuerte campaña y comercialidad. The Help cae un 27% en este sexto viernes, sumando casi 2M$ a un total de ya 142,8M$. Con algo de suerte se va a los 6,5M$ y ya con las expectativas de poder recaudar 160M$. Si esta semana podÃa con todo lo que llegaba es que The Help tiene todas las de ganar venga lo que venga.
Todo lo contrario ha pasado con Warrior, que a priori parecÃa tener ganas de ser un sleeper gracias a los comentarios y crÃticas pero no ha sido asÃ. Puede que la campaña de Lionsgate más a favor de la acción que del drama le ha ido en contra, pero la caÃda del 50% en este segundo viernes, viendo de cifras pobres ya hace pensar lo peor. De momento solo genera 900K$ durante ayer viernes y el fin de semana se perfila hacia los 3,1-3,2M$.
De momento el fin de semana puede aspirar a colocarse a la altura de lo visto hace un año llegando a un global de 100M$.
Pau Brunet