La comedia de zombies Juan de los muertos, coproducción entre España y Cuba dirigida por Alejandro Brugués, está teniendo buen éxito en el Festival de Toronto desde su premiere el pasado sábado dÃa 10. La pelÃcula ha ido cerrando varias ventas internacionales como respuesta del elevado interés que ha provocado tanto en la industria como entre el público. Lo más significativo es que de forma muy veloz haya podido cerrar la venta a Estados Unidos, un mercado clave para que el resto de paÃses apuesten por la distribución de la pelÃcula.
Cinetic Media es una empresa que actúa como intermediaria entre los agentes internacionales y las distribuidoras americanas, siendo responsables de adquisiciones para Estados Unidos tan significativas como Little Miss Sunshine, The kids are all right, Precious o Napoleon Dynamite. Cinetic, además de ser una compañÃa de marketing, también adquiere derechos de distribución que luego comparte con una distribuidora la cual hace esta función. En el pasado la empresa ha cerrado trato con varios productos latinos como Abel, La misma luna o Quinceañera.
Más allá de esta venta, Juan de los muertos será distribuida en España a través de Avalon, la cual está cada vez moviéndose más en producto más allá del arthouse. En breve distribuirá la comedia británica de ciencia-ficción Attack The Block y es coproductora del film de suspense La cara oculta, que justo se estrena este fin de semana. La distribuidora afirma que Juan se estrenará de cara a enero, aún con fechas por confirmar.
Otros paÃses donde el film ya tiene asegurada la distribución son Alemania y Rusia, mientras que mercados como Reino Unido, Japón, Francia, México, Brazil y Colombia ya están haciendo sus negociaciones en estos momentos.
Juan de los muertos ha sido coproducida por la empresa sevillana La Zanfoña Producciones y el productor cubano Inti Herrera con un presupuesto de 2,5M€. La cifra es relativamente baja para el mercado español pero muy elevada para el cubano, que es donde se ha rodado el film lo que permite tener un nivel de producción elevado. La Zanfoña ha sido productora de pelÃculas como 7 virgenes, Cabeza de perro y After.
El argumento de la pelÃcula gira en torno a Juan, que ante una epidemia de zombies, decide hacer negocio matando a los familiares infectados.
Juan de los muertos tendrá su primer pase en España en el próximo festival de Sitges, donde la pelÃcula participa dentro de la competición.
Fuente: Variety
Pau Brunet