Estirón de la taquilla para el penúltimo fin de semana del mes de febrero. Los 12,2M€ recaudados son un 6% más que hace un año, cuando Shutter Island dominaba la taquilla y desbancaba, por fin, a Avatar. A nivel de espectadores la diferencia es mÃnima, entorno a un estimado de 20.000-25.000 entradas menos respecto al pasado año, y por ello la media del precio de la entrada es de un 6,7%, pasando de los 6,7€ del pasado año a los 7,16€ de éste. La diferencia se encuentra en los cuatro films en formato 3D que dominan un 45% de la taquilla. Si no se tienen en cuenta estos films, la entrada seguirÃa oscilando entre los 6,7-6,8€.
# | TÃtulo | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Cisne Negro (Fox) | 2,12M€ | nueva | 296 | 7.187€ | 2,12M€ | 10M€ | 1 |
2 | Enredados (Disney) | 1,94M€ | -41% | 515 | 3.777€ | 10,3M€ | 186M€ | 3 |
3 | Saw VII (DeA) | 1,48M€ | nueva | 352 | 4.216€ | 1,67M€ | — | 1 |
4 | El Oso Yogui (Warner) | 1,32M€ | nueva | 187 | 7.080€ | 1,31M€ | 60M€ | 1 |
5 | Valor de ley (Paramount) | 0,95M€ | -37% | 272 | 3.497€ | 2,9M€ | 28M€ | 2 |
6 | El Santuario (Aurum) | 0,78M€ | -39% | 308 | 2.548€ | 2,3M€ | 23M€ | 2 |
7 | Primos (Warner) | 0,61M€ | -22% | 249 | 2.441€ | 2,74M€ | — | 3 |
8 | Más allá de la vida (Warner) | 0,53M€ | -35% | 307 | 1.720€ | 8,8M€ | 38M€ | 5 |
9 | El discurso del rey (DeA) | 0,5M€ | -4% | 148 | 3.348€ | 6,43M€ | 12M€ | 9 |
10 | Pa negre (Emon) | 0,39M€ | +997% | 109 | 3.595€ | 1,71M€ | 4,5M€ | 19 |
El gran estreno de la semana ha sido Cisne negro, superando todas las buenas previsiones que se podÃan hacer sobre ella. La cinta se coloca en los 2,13M€ en 296 cines, dejando una media por sala de 7.188€ y logrando 318.000 espectadores. Fox tenÃa un producto que hace unos meses se hubiera perfilado como uno de los difÃciles, pero que semana a semana ha ido generando un ruido que ha crecido suficiente como para llegar a lo más alto. La campaña de Fox se orquestaba en los puntos del prestigio, capitaneado por las nominaciones, buenas crÃticas y los comentarios generados en la comunidad cinéfila y cultura, y por el otro el tono de cine de género o terror psicológico, que el tráiler tan bien mostraba. El film ha vuelto a confirmar el interés que hay esta temporada hacia este producto de prestigio que tiene en la marca del autor y los premios su mayor aliciente. Ahora hay que esperar que el boca a oreja será bueno y que la semana que viene deberÃa seguir generando elevado negocio gracias al efecto arrastre de los Oscar. Sus expectativas en España no deberÃan quedarse por debajo de los 7,5M€.
La caÃda de Enredados le ha dado la ventaja de poder llegar al tan preciado primer puesto.
Siguiendo en esta lÃnea de producto, es destacable como Valor de ley se ha visto influenciada, descendiendo un 37%, mientras que El discurso del rey prácticamente repite dato respecto a la pasada semana y Pa Negre irrumpe en el top10 con 392K€ en 109 cines y un aumento del 997% gracias al efecto Goya.
La cinta de los hermanos Coen ha caÃdo al quinto puesto, sumando esta semana 952K€ para ya un estimado de 2,9M€ en 10 dÃas. No es un mal dato pero sà es evidente que la presencia de Cisne Negro le restaba mucha atención del público, ya que para muchos espectadores, el valor del film residÃa en su prestigio y ante ello, la llegada de un nuevo terremoto ha desviado su atención. Con todo, Valor de ley es un film con excelentes comentarios, buenas crÃticas y fuerte presencia mediática, por lo que en las próximas semanas deberÃa conservar algo de tirón como para alcanzar los 5M€.
El discurso del rey suma otros 496K€ descendiendo solo un 4% para asà acumular ya 6,43M€ en 9 semanas. Su tirón sigue enorme, y los Oscar estas próximas semanas le darán mucha cuerda por lo que nada raro será ahora que el film pueda aspirar a los 8 millones de euros. SerÃa uno de los mayores éxitos de este tipo de cine británico.
La ganadora de nueve Goya, Pa negre, reaparece en el top10 –que ya pisó en su primer fin de semana– y suma cerca de 392K€ en 109 cines. Con ello su total es de 1,71M€, 10,5 veces más su cifra de estreno. Ahora el film se exhibe con mayor fuerza de la que hizo en su momento de estreno y con el valor de una notoriedad enorme. Se ha hablado mucho de ella, para bien y para mal. Lo más interesante, y clave de su éxito en próximas semanas, es que el film puede haber llegado a una audiencia no-catalana y que desconocÃa la pelÃcula. Esto le permitirÃa a Pa negre entrar en una liga con la que su limitado P&A no le dejaba. El film de Villaronga es comercial, tiene un buen regusto para la audiencia general, no solo los aficionados o espectadores más sesudos. Tiene lo que tenÃa Los girasoles ciegos, pero con menos pomposidad comercial. De lograr gustar a este tipo de audiencia y ya con los deberes hechos en el circuito más indie, Pa negre aspirarÃa ahora a los 2,4M€.
Volviendo a los estrenos, los dos siguientes los han hecho en formato 3D, lo que ha sido clave para que Enredados quedara esta semana algo derrotada. Por un lado Saw VII, que estrenaba DeAPlaneta en 352 cines ya el pasado miércoles, y por el otro El oso Yogui, directa al sector familiar y con la que Warner se ha centrado en sólo 187 cines.
Saw recauda 1,48M$ durante el fin de semana más otros 190K durante los dos dÃas previos. Su estreno entonces es de 1,67M€ y poco más de 204.000 espectadores. A primera vista el dato es decente, pero se queda a distancia de lo que serÃa un gran éxito. Si se compara con el anterior capÃtulo, estrenado hace unos meses con enorme retraso y ya ‘quemada’ en la Red, este séptimo capÃtulo deberÃa haber aspirado a más, pero solo a nivel de espectadores se derrumba más de un 10% si se tiene en cuenta los dÃas extras que también tuvo Saw VI. Ahora hay que ver como seguirá adelante las próximas semanas, pero este tipo de cine tiene descensos agudos, por lo que no habrÃa que esperar mucho más de 3,1-3,2M€, un decente dato que sumado a El discurso, darÃa más de 11 millones para DeA Planeta en estos primeros meses.
Por su cuenta, la batalla por el público familiar finalmente ha sido más reñida de lo que se esperaba. Oso Yogui ha recaudado unos espléndidos 1,32M€ en solo 187 cines, dejando la segunda mejor media de la cartelera, 7.080€ por cine. Warner ha sido muy inteligente centrándo el film en este número de salas, con el formato 3D y presenciando el film hacia los pequeños y sus padres. No podÃa llegar más allá y este bombardeo ha dado sus frutos. Es también de esperar que el tono no-femenino del film (al contrario que Enredados) puede haberle ayudado entre algunos sectores.
La pelÃcula de Disney, Enredados, pierde el primer puesto por poco y sus 1,94M€ son un 42% menos que hace una semana cuando sólo descendÃa un 19%. Yogui le ha quitado una gran parte de dinero, pero no por ello sigue teniendo un enorme potencial y ya unos enormes 10,3M€ en tres fines de semana. La semana que viene podrÃa recuperar su tono ya que sólo se queda un 10% por debajo de lo previsto y por ello los 15 millones no son una meta imposible, pero para los 17 habrá que sudar mucho.
Entre todos estos films, por el medio del top10 quedan El Santuario, Primos y Más allá de la vida, todos ellos con decentes fines de semana. Aurum ha visto como su aventura submarina descendÃa un sorprendente 37% hasta los 785K€ para ya sumar 2,36M€ en 10 dÃas. El film aguanta muy bien teniendo en cuenta que perdÃa fuelle en el 3D y que recibÃa un producto como era Saw, directo a ‘robarle’ la atención de una gran parte del público. Si la cosa se mantiene, aunque sea con descensos más agudos, el film podrÃa alcanzar los muy decentes 3,6M€, lo que compensarÃa los datos de RED que finalmente se quedará en los 3,3M€, lejos de los cuatro que aparentaba.
Por su cuenta Primos logra el segundo mejor descenso de la semana, un 22% menos que la lleva a los 608K€ en tercera semana y ya 2,72M€ acumulados. El dato es muy decente, no se aleja mucho de lo visto la semana pasada. Su boca a boca y tono son claves y sigue teniendo potencial y buena presencia en salas. Esta semana tendrá la competencia de 23-F, pelÃcula que podrÃa robarle una importante atención entre el sector adulto y femenino/matrimonios. Con todo los 4,5M€ deberÃan ser una realidad por la que batallar.
Más allá de la vida se queda en la octava posición después de cinco semanas y le da a Warner otros 530K€ para un total de 8,8M€. El film ya supera en un 14% los datos de Invictus hace un año, y los 10 millones no serÃan nada raro, aunque ta esta semana parece evidente que perderá mucha energÃa.
Fuera del top10 lo que más destaca es la caÃa del 21% de También la lluvia, que a se va a los 3,6M€ después de siete semanas.
Winter’s bone no termina de dar todo lo que se esperarÃa de ella y esta semana se desploma un agudo 34% hasta los 64K€ y apenas 200K€ en 10 dÃas. No convence a su audiencia, seguramente porque estas semanas la han dejado fuera del interés a causa de los estrenos de Valor de ley y Cisne negro. No es un film fácil de ‘comprender’ para la audiencia español y por ello su boca a oreja tampoco le ayudará.
El otro estreno de la semana casi cierra el top20. Sin retorno no olÃa a éxito y finalmente no lo es, recaudando sólo 62K€ en 68 cines, dejando una media de menos de 900€ por sala y solo convenciendo a 9.150 espectadores. El thriller es un género genuinamente comercial, no es el producto ideal de una serie de circuitos a no ser que llegue potenciado por un aura de prestigio y buenas crÃticas que les atraiga. Los que la podÃan ver no se han enterado del estreno, y los que se han enterado no es el tipo del pelÃcula por la que se acercan a los cines. Lo mismo le ha pasado a Alta otras veces como Corredor nocturno o Las viudas de los jueves.
Pau Brunet