La taquilla de este fin de semana ha vuelto al ritmo sin emociones que caracteriza gran parte de este año y se recaudan 6,7M€ con una venta de cerca de 985.000 entradas. Comprando con hace un año el dato bastante pobre: un 24% menos de recaudación y una caÃda del 27,5% en la venta de entradas equivalente a 375.000 espectadores menos. Y es que hace un año llegaba Karate Kid, que arrasaba, Woody Allen, que cumplÃa, y Predators, que entraba con un decente dato en tercera posición. Está claro que los estrenos de esta semana no estaban a esta altura, ni por cantidad ni por comercialidad, pero también está claro que el momento que vive la taquilla (y el paÃs) no es el mismo, por lo que toca seguir pensando en un decrecimiento de la taquilla acorde con la situación socioeconómica.
Resultados taquilla fin de semana 26-28 de agosto:
# | TÃtulo | Recaudación | Var. % | Pantallas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Espectadores | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Super 8 (Paramount) | 1,51M€ | -47% | 480 | 3.151€ | 6,18M€ | — | 985K | 2 |
2 | Destino Final 5 (Warner) | 1,22M€ | nueva | 441 | 2.777€ | 1,22M€ | 27M€ | 165K | 1 |
3 | El origen del planeta de los simios (Fox) | 0,77M€ | -35% | 432 | 1.783€ | 11,92M€ | 70M€ | 1,9M | 4 |
4 | Lo contrario al amor (Sony) | 0,6M€ | nueva | 283 | 2.110€ | 0,6M€ | — | 91K | 1 |
5 | Conan el bárbaro (Aurum) | 0,48M€ | -62% | 560 | 1.280€ | 2,42M€ | 50M€ | 410K | 2 |
6 | Los Pitufos (Sony) | 0,48M€ | -22% | 348 | 1.389€ | 11,11M€ | — | 1,71K | 5 |
7 | Zooloco (Sony) | 0,43M€ | -36% | 337 | 1.317€ | 3,69M€ | 56M€ | 604K | 3 |
8 | La boda de mi mejor amiga (Universal) | 0,32M€ | -32% | 284 | 1.152€ | 2,58M€ | 22M€ | 410K | 3 |
9 | Capitán America (Paramount) | 0,2M€ | -44% | 328 | 630€ | 5,39M€ | 98M€ | 812K | 4 |
10 | Manuale d’amore 3 (Alta) | 80K€ | -38% | 107 | 747€ | 0,3M€ | — | 45K | 2 |
Ante esta situación los dos estrenos de la semana, Destino Final 5 y Lo contrario al amor, cumplen sin sorprender ni dar grandes alegrÃas pero no decepcionan ni fracasan, lo que viendo como está el patio algunos podrÃan ver como ya un éxito. Son films muy diferentes. El primer puesto ha seguido en manos del éxito del momento, Super 8, y en general los descensos de esta semana no han sido excesivos valorando que habÃa un partido potente el viernes y que la operación retorno significaba un movimiento de mucha gente.
Warner estrenaba esta semana Destino Final 5 y lo hacÃa con la presión/responsabilidad de lograr buenos datos para compensar el mal resultado en Estados Unidos. Deberes hechos. La pelÃcula convence a un buen número de espectadores, 165.500, y logra 1,22M€, poco menos de un 6% respecto al cuarto capÃtulo estrenado hace dos años. En Estados Unidos la caÃda entre los dos capÃtulos ha sido muy aguda, un 30%, y ante esto la recaudación en España es más que positiva. No es un film de boca-oreja, y es evidente que sus descensos serán agudos como en el pasado capÃtulo, por lo que hay que pensar en los 2,8-2,9M€ como dato final. A nivel de terror, la cinta se coloca por debajo de los 1,5M€ de Insidious, y lejos de los 220.000 espectadores que logró aquella, y ligeramente por debajo de los 1,48M€ de Saw 3D. En cambio se coloca en la lÃnea del cuarto film de la saga y muy cerca de audiencia del tercer capÃtulo, que vendió 177.000 entradas en su estreno.
Sobre el 3D, Destino Final 5 ha logrado cerca del 48% de las recaudaciones en este formato, y el 43% de la audiencia, siendo un dato muy inferior al 69% de las recaudaciones que logró el cuarto capÃtulo hace dos años. Esto indica el descenso de interés del formato, pero no de la saga, que mantiene sus espectadores en favor del 2D. El formato tradicional mejora sustancialmente los datos de media respecto al cuarto capÃtulo.
En esta lÃnea de producto comercial para audiencias jóvenes toca mencionar el ritmo de Super 8 y El origen del planeta de los simios, el descenso de la primera es correcto e incluso positivo si se compara con otros paÃses donde también ha empezado fuerte. El caso de los Simios ya es más que excepcional en una cuarta semana y ante una pelÃcula de estas dimensiones.
Super 8 cae un 47% hasta los 1,51M€ y ya 6,18M€ recaudados y cerca de 1M de entradas vendidas. La pelÃcula gustó mucho la pasada semana, pero era de esperar que ante el importante fanbase que levantó, el descenso de segunda semana iba a ser importante. La cosa es que los buenos comentarios y la progresiva vuelta de espectadores a la rutina ha sido un colchón importante para su ritmo. Ahora toca ver si la semana que viene podrá seguir (deberÃa ser que sÃ) y ya colocarse en la lÃnea de los 10-11M€ como dato final.
Los Simios por su parte ya se colocan a las puertas de los 12M€ después de caer solo un 35% en su cuarta semana, sumando 770K€ desde 432 pantallas. Las cifras son excelentes (ya 1,9M de entradas vendidas) y está claro que el boca-oreja de la pelÃcula está encontrando a una variedad de espectadores interesados. Esta semana es probable que la falta de interés de Destino y Lo contrario al amor entre una parte de la audiencia (especialmente adulta) haya ido a su favor y de Super 8. Aun si desciende mucho las próximas semanas el objetivo actual de Fox deberÃa ser ya de 14-14,5M€.
Volviendo a los estrenos, el segundo tÃtulo de la semana era la comedia Lo contrario al amor. La producción de Zeta Audiovisual y Antena 3 Films se coloca en cuarta posición con 600K€ en 283 cines, dejando una ajustada media de 2.110€. No es un éxito sorprendente (como se podÃa esperar ante la enorme comercialidad de la propuesta), pero en los tiempos que corren el dato es solido, especialmente valorando particularidades dentro de su recorrido en estos primeros tres dÃas.
La pelÃcula ha sido la única en crecer sus recaudaciones durante el domingo, y su ritmo ha sido más positivo que el de Destino Final, incluso que el de otras comedias similares. Según ha informado su productora la pelÃcula ha obtenido un elevado porcentaje de recomendación en entre la audiencia que la ha visto (un 89,2% de los encuestados por parte de Sony a pie de cine). Su público ha sido en un 58% femenino y mayor de 25 años, algo que sorprende valorando que el film se perfilaba como un producto de fuerte tirón fanbase juvenil. Será que las fans de Hugo Silva ya han crecido. Ahora toca pensa que la presión mediática será muy importante y sumado al poder de recomendación entonces tendrá armas para aguantar en cartel quizás de una forma similar a La boda de mi mejor amiga. No es descartable que la comedia de Universal haya influÃdo en su cifra, pero también influirá positivamente en el buen apetito que hay de este cine. De momento el superar los 2-2,2M€ no es una idea descabellada.
Comprando con los pasados film similares, Lo contrario al amor se sitúa casi un 50% por encima de las cifras de estreno de ¿Para qué sirve un oso? y No lo llames amor…llámalo X y dobla las de Amigos.
A todo esto la otra comedia del momento, La boda de mi mejor amiga, ha seguido con un decente ritmo en tercera semana y seguramente afectando en algo la potencialidad de Lo contrario al amor. La cinta cae un 32% hasta los 327K€ y ya llega a los 2,58M€. Su ritmo es decente y sigue con opciones claras a irse a los 3,2-3,3M€, siendo los 3,5M€ un resultado excelente respuesta a un buen boca-oreja. Es importante destacar que en tiempos inseguros en lo económico y con el atractivo del cine siempre en duda, muchos espectadores se dejan guiar mucho más por los comentarios que por la promoción, en especial el sector maduro. Ante esto, es normal ver cada vez mejores mantenimientos asà como estrenos más suaves.
En un mundo totalmente opuesto a esto está Conan el bárbaro, con malÃsmo boca-oreja que le pasa factura, con el añadido en contra del fútbol y de la potencia de Destino Final. La pelÃcula se derrumba un 62% (siete puntos menos que en Estados Unidos) y suma de esta manera 485K€ a un total de 2,42M€ en 10 dÃas. La caÃda era muy previsible y más lo es que seguirá la semana que viene con la llegada de Cowboys & Aliens y la clara perdida de pantallas. Conan apenas llega a los 870€ por sala, esto es difÃcil de mantenerlo. De momento los 3M€ se plantean como su horizonte más realista.
Respecto a la taquilla americana, la española supone ya un 21% de aquella.
En el sector familiar los descensos han sido positivos especialmente para la muy exitosa Los Pitufos que solo cae un 22% en su quinta semana y suma otros 483K€ para un total de 11,11M€ y 1,71M de espectadores. La pelÃcula quiera llegar a superar los 12M€ aunque ya la semana que viene tendrá dos competidores, Animals United y Phineas y Ferb, de Disney.
Por su parte Zookeeper cae un 36% hasta los 432K€ en tercera semana y ya se va a los excelentes 3,7M€ camino de los 4,2M€. Es un buen dato para el mercado español, sobretodo comprando que en Estados Unidos la cinta solo ha llegado a los 53M€, por lo que el dato español será equivalente al 8%.
El octavo puesto es para Capitán America que desciende un 44% hasta los 207K€. El descenso es correcto sobretodo si se valora que esta semana perdÃa algo menos de 130 pantallas, por lo que la media por sala cae un 23% pero se queda en los muy pobres 630€. Su total es de 5,4M€ y ya el techo se sitúa en los 5,7M€, lo mismo que los X-Men.
Cerrando el top10 está la comedia italiana Manuale d’amore 3 que pese a su flojo estreno la pasada semana no cae de forma positiva. Lo hace un 38%, un dato agudo ante el número de salas que ocupa y el tipo de pelÃcula que es. En 10 dÃas solo suma 301K€, con una presencia en más de 100 cines donde tiene una media de solo 750€ por sala (apenas 107 espectadores). Con ello no parece que el film pueda llegar mucho más allá de los 450K€, la mitad de lo que recaudó el segundo film.
Fuera del top10 toca destacar que esta semana llegaban varios productos minoritários pero con ambición, como eran los casos de El Perfecto Anfitrión y Gianni y sus mujeres, ambos tÃtulos con datos algo escasos. También llegaba Dinero Fácil la cual no ha emocionado nada y ha roto la buena racha de A Contracorriente. El análisis de estos tÃtulos se analizarán en su correspondiente reporte.
Entre los tÃtulos más comerciales aún vivos en el top20 hay que destacar que La vÃctima perfecta se coloca ya en los 2M€, dato muy positivo para el tipo de film que es y que se ha convertido en el mejor dato internacional de la pelÃcula. Los pingüinos del Sr. Pope superan los 3,3M€ en su sexta semana y Amigos cierra el top20 con ya 1,91M€ pero dificultades para llegar a los 2M€.
Pau Brunet