La taquilla internacional sigue con su tranquilo ritmo otra semana más siempre a la espera de los importantes desembarcos de blockbusters que durante este primer trimestre de 2011 han brillado por su ausencia. Por fortuna algunas pelÃculas sà han generado interesantes datos como para no dejar un sabor muy negativo, pero está claro que hasta abril la cosa seguirá de forma tranquila pero segura.
De nuevo el primer puesto ha estado en manos de Battle Los Angeles, el film de Relativity Media estrenado por Sony que esta semana añade otros 16,3M$ a un total de ya casi 80 millones en todo el mundo. La cifra es 6 millones superior a la americana, y esta semana estrenaba en algunos pequeños mercados, como Venezuela, Vietnam y Nueva Zelanda, lo que indica que el desgaste del film es tan inmediato como en Estados Unidos y por ello hay que prever que el dato final se podrÃa situar en torno a los 115-120M$, suficientes como para dejar un total mundial de más de 200 millones de dólares. La producción ha costado 70M$.
Rango sigue poco a poco haciendo camino
La segunda posición también ha quedado en las mismas manos que la pasada semana. Rango suma otros decentes 16,1M$ para un total de 95,2M$. Cae un 20% respecto a las cifras de la pasada semana especialmente gracias al buen dato generado en Francia. La pelÃcula se estrenaba en el paÃs galo con 592 copias y logra 3,3M$. Su paso es tranquilo pero seguro y en estos momentos ya supera los 200 millones y tiene potencial para los 260-270M$. Le quedan aún paÃses importantes como Italia, Japón y China.
En tercera posición internacional se sitúa la comedia romántica Just go with it (SÃgueme el rollo) que esta semana gracias a los 4,7M$ logrados en su estreno en Rusia levanta su total hasta los 62,8M$. El film poco a poco va haciendo negocio aunque sin romper taquillas en ningún lado.
El estreno fuerte de la semana en Estados Unidos y en otros 23 mercados era Sucker Punch la fantasÃa visual de Snyder que después de un descafeinado dato americano apenas logra 7,4M$ en 2.145 cines. Las cifras han sido pobres en casi todos los paÃses, siendo Italia la que presenta mejores recaudaciones con 940K$ frente a los 840K$ (600K€) en España. Este tipo de cine no funciona bien a nivel internacional, lo que hace pensar que Warner se irá con las manos de vacÃo de casi todos los terrenos.
La otra comedia romántica del momento es No strings attached (Sin Compromiso) con Natalie Portman y Ashton Kutcher. Después de su éxito en Estados Unidos el film ha ido estrenando bien en muchos paÃses y esta semana suma otros 4,2M$, 1,3M$ (960K€) de España para un total muy similar al del film de Jennifer Aniston y Adam Sandler, 64,3M$. En España ha logrado el tercer puesto con un muy decente resultado de 3.200€ por sala.
Torrente 4 domina de nuevo y con más fuerza
Otros tÃtulos a destacar en el mercado español han los 2M€ que ha sumado en tercera semana Torrente 4, para ya alcanzar los 17M€. Cae un discreto 43%. Mejor noticia han sido los 1,92M$ (1,39M€) de Gnomeo y Julieta, es decir, un 7% más que la pasada semana de estreno, y los datos de Esta abuela es mi padre que logra la 650K€ en sexta posición. El film de Fox lleva ya 34,1M$ en todo el mundo, más otros 36 millones en Estados Unidos, lo que es un total de 70M$ con algunos mercados más para explotar, lo que es un bajo dato comparado con los dos pasados films pero suficiente como para no dar ningún disgusto al Estudio.
Gnomeo esta semana ocupaba el cuarto puesto a nivel mundial con 8,2M$ para un total de 70,2M$, una cifra que poco a poco va teniendo mucho color. La pelÃcula presenta decentes resultados en casi todos los paÃses, pese a la usencia de la marca Disney, ya que en los paÃses que la distribuye el Estudio, la marca que se usa es al de Touchstone. Lo más seguro es que supere los 110-115M$ y llegue a un total mundial de 210M$.
En el mundo de los thrillers esta semana Limitless lograba 6,6M$ para un total de 14,3M$, recaudando 3,3M$ en su estreno en Reino Unido y gracias al buen ritmo presentado en Rusia, donde ya ha recaudado 2,86M y Australia, 4M. Oto thriller que sigue su buen camino es The adjustment bureau que esta semana pasa a la quinta posición con su buen estreno de 2M$ en Francia, en 394 cines, y ya 39,7M$ en todo el mundo. Su global de la semana ha sido 5,5M$.
En la misma lÃnea, con 6M$, se encuentra The King’s speech, que suma otros 6 millones para un total de 238,3M$, la cifra más alta entre los films fuertes en todo el mundo.
Como repaso general, toca mencionar los ya 70M$ que lleva recaudados I am number four que sigue mostrando una decente salud a nivel internacional.
A nivel de producto local, en Rusia sigue triunfando el film Office Romance que ya acumula 10,6M$ en 11 dÃas mientras que en Francia el estreno de la pasada semana, Ma part du gateau (Mi trozo del pastel) acumula 4,7M$ descendiendo más de un 50% respecto a su estreno.
Situación en Japón la cosa va mejorando ligeramente pero el calendario de muchas empresas, como Warner, Universal, Sony y la local Toho se ha visto muy alterado. El mercado de exhibición en este paÃs sigue un 20-25% por debajo de lo habitual a causa de cierres de muchas salas por las condiciones, pero poco a poco van mejorando. De momento según indica The Hollywood reporter, se espera que a mediados de Abril el mercado nipón ya esté de nuevo al 85% de su capacidad.
La buena noticia es para Disney que semana a semana mejora las cifras de Tangled, que aumentan un 23% hasta los 2,8M$ y ya supera los 12M$. Por su cuenta la pelÃcula The Tourist cae un discreto 9% hasta los 15,7M$ en este paÃs y ya 205M$ en todo el mundo, lo que es un excelente dato para la producción de GK Films distribuida por Sony.
Pau Brunet