Pese a que hay una clara aureola de que el cine está en crisis las cifras de algunos films son directamente de vértigo y esta semana el club de los 1.000M$ se amplÃa de forma acelerada. El último capÃtulo de Harry Potter entra en el club en tiempo récord mientras que Transformers 3 se queda a las muertas pero a muy poca distancia.
Harry Potter y las reliquias de la muerte supera los 690M$ en este fin de semana para ya llegar a un total de 1.010M$ en solo tres semanas. Sus cifras internacionales siguen enormemente energéticas y ya las más altas de la saga de largo. La que ostentaba esta posición era el primer Harry Potter (en 2001) con 974M$ y al ritmo que sigue el último Potter nada raro será que se coloque en un punto entre los 1.150 y los 1.200M$ siendo el tercer film más taquillero de la historia.
Por su cuenta Transformers levanta su total fuera de Estados Unidos hasta los 645M$ poniendo el film a solo 17M$ de sobrepasar la marca de los 1.000M$. El film está logrando un excepcional éxito en China, donde ya ha ingresado en dos semanas unos espectaculares 113,4M$.
Con esto, ya serán tres los films que han superado esta marca en lo que llevamos de 2011.
Otra cinta con peso esta semana pero no excesivamente espectacular es Captain America que se estrenaba en una serie de mercados importantes esta semana, como Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Mexico, Brazil y Australia, con los que ha levantado su total a 53,5M$, lo que es un dato ajustado de unos 49M$ en este fin de semana. Aún le quedan mercados importantes donde estrenarse como Francia, Alemania y España, donde lo hará este fin de semana. De momento con estos inicios es difÃcil pensar que pueda llegar a alcanzar las cifras de 267M$ de Thor o los 204M$ del último X-Men.
En esta lÃnea de superhéroes esta semana también se estrenaba en algunos paÃses Green Lantern que levanta su total en unos escasos 40M$. España ha sido uno de estos paÃses, pero su estimado recaudado es de solo 1,56M$.
A quien le ha ido algo mejor es a Cars 2, que esta semana ya ha logrado superar los 200M$ internacionales, concretamente llega a los 217M$, por lo que su total mundial es de ya casi 400M$.
Las comedias siguen su tranquilo pero fuerte ritmo en esta temporada. Bridesmaids supera ya los 82M$ de forma internacional siendo siendo Reino Unido con 30M$ y Australia con 26M$ las grandes fuentes de ingresos.
Bad Teacher se coloca en los 81,7M$ pisándole los talones pero con gran parte de su carrera internacional ya hecha por lo que se espera que el film alcance un total en torno a los 95M$, que se sumarÃan a los casi 97M$ que ha recaudado en Estados Unidos.
La que aún va a un ritmo más discreto es Horrible Bosses que en una serie de pequeños paÃses y Reino Unido como el gran mercado donde ha estrenado hasta la fecha acumula 13,9M$ para sumarse a los ya 96,29M$ que ha ingresado en Estados Unidos.
Otra cinta que sigue con un decente ritmo internacional, y en este caso salvando los muebles de una regular, es Los pingüinos del Sr. Pope que ya supera los 70,6M$ en todo el mundo, camino de los 80-85M$ para esta producción de 55M$ de Fox que en Estados Unidos se ha colocado en los 65M$.
En España el film con Jim Carrey se ha hundido en segunda semana a causa de la presencia de Los Pitufos, que ha hecho acto de presencia en España como primer territorio grande donde ha estrenado y donde ha logrado unos excelentes 3,26M$ directa al primer puesto y un dato superior a Kung Fu Panda 2 y en la lÃnea de Cars 2.
Pau Brunet