Con los datos finales, la taquilla internacional ha vuelto a dar una sorpresa de última hora al dar el primer puesto a la animada Tangled (Enredados), que finalmente se coloca en lo más alto con 17,2M$, superando los 15,7M$ de Green Hornet. Con todo, las cifras quedan muy lejos del azul del que se teñÃa la taquilla hace un año con el monstruo de Avatar. De hecho la falta del megahit de James Cameron está dejando un vacÃo enorme entre estos dos periodos, valorado en más de 100M$ semanalmente. La falta de un tÃtulo de estas dimensiones provocará un evidente descenso en los datos de este primer trimestre y seguramente del conjunto del año.
La superproducción de Sony se coloca en el segundo puesto con  15,7M$ para ya un total de 61M$ en 64 mercados según informa The Hollywood Reporter. El conjunto mundial de esta manera es ya de casi 140M$ con cierto futuro por delante al quedarle mercados donde estrenar.
La pelÃcula está teniendo un camino regular, poco espectacular, pero decente si se valora que el film partÃa con escasas opciones a nivel general y aún menos en el mercado no americano. De momento, los decentes datos en algunos paÃses europeos (como Alemania) y Asia (ahora ha estrenado en Taiwan con 1,2M$) le permiten seguir con un horizonte de 100-110M$, similar al que podrÃa lograr en EE.UU. El Estudio podrÃa salvar los muebles con mucha dignidad aunque lejos de ser un hit que se transforme en una franquicia, no al menos con los costes que ha tenido este primer film.
En España Eastwood ha seguido pero con espacio para RED
En España el primer puesto ha seguido en manos de Más allá de la vida, el film de Clint Eastwood, que sólo desciende un 31% hasta los 1,95M€ según indica Rentrak, para ya acumular unos estimados 5,4M€. La cinta presenta un previsible buen mantenimiento al ser una gran oferta para la audiencia adulta y general, apoyada por un fuerte eco mediático. Su boca oreja es muy escaso pero sin grandes competidores tendrá un comportamiento similar a The tourist. Sigue camino a los 9M€.
En el segundo puesto se ha estrenado con cierta solidez RED, la comedia de acción de Aurum que logra unos buenos 1,3M€ en algo más d 330 cines. Con ello el film presentarÃa (siempre en cifras estimadas) una media por sala de 3.820€. Aurum habÃa trabajado una vistosa campaña que fácilmente le ha dado el film la mayor notoriedad de la semana, asà como un atractivo que atacaba a muchos tipos de audiencias. La cinta es enormemente simpática y a poco que saque provecho de esto el film podrÃa ir hacia los 4M€. Su estreno ha ido muy en la lÃnea de Los Mercenarios, estrenada el pasado verano por Wide Pictures/Universal.
En la tercera posición se coloca El discurso del rey que logra unos estimados 700K€ (un 59% más que la pasada semana) para ya estar superando cómodamente los 4M€. Era de esperar que con las 12 nominaciones a los Oscar el film levantara el vuelo ya confirmando su interés total entre la audiencia española. Es enormemente atractiva y ahora ya confirma que los 6M€ no son una cifra imposible. Gran éxito para DeA y si logra el preciado premio de la Academia entonces se tendrá que mejorar las aspiraciones.
El cuarto puesto es para ¿Cómo sabes si…? que recauda 560K€, casi en la misma lÃnea de Morning Glory hace una semana. El film no emociona pero tampoco fracasa, parece cumplir lo esperado pero sus enormes costes y escasos ingresos parecen indicar que la aventura de Sony es totalmente olvidable. Seguida de ésta se coloca Amor y otras drogas que logra otros excelentes 400K€, un 34% menos que hace una semana y mantiene un buen ritmo en la taquilla española.
A nivel internacional, el film ya supera los 53M$ y seguramente los 75 millones no serán una meta difÃcil una vez termine su periplo. Con ello, el conjunto mundial se situarÃa cerca de los 110M$, una cifra ya bastante rentable para este producción mucho más medida en costes que ¿Cómo sabes si…?.
Disney sigue enredada en el éxito
El segundo puesto en la taquilla internacional es para Tangled (Enredados) el megahit de Disney que sigue arrasando en todo el mundo. Esta semana suma 17,2M$ en 43 mercados y con el inminente estreno en España para este fin de semana. Su total es de 257M$, cifra a la que hay que añadir ya los casi 190M$ que lleva recaudados en Estados Unidos. Tangled se estrenaba esta semana en Reino Unido directa al primer puesto con 8,1M$ en 750 cines y seguÃa activa en otros mercados. Le quedan paÃses y los 290-300M$ no parecen ser un dato imposible para que el Estudio cierre con casi 500M$ el global del film. Las ventas de merchandising quedan a un lado pero serán enormemente sustanciales.
Disney también ha visto como esta semana su otro tenpole de la temporada, Tron: Legacy, lograba un excelente estreno de 4,8M$ en el mercado alemán en cerca de 450 cines. El film se coloca en los 196M$ y esta semana sumaba 12M$, el tercer mejor dato del fin de semana. Con ello, el film sigue camino de los 215-220M$, otro dato superior a lo esperado una vez estrenada con escasa brillantez. En el mercado americano va camino de los 170M$, encontrando en el universo IMAX su mayor fuerza. El film terminará dando buena satisfacción al Estudio, que entre este film y Tangled serÃan equivalentes a casi 1.000M$ en estos dos meses pasados.
La cuarta posición del ranking internacional es para uno de los films fuertes de los Oscar: Black Swan. Esta semana mejora el dato de hace siete dÃas para alcanzar los 11,4M$ (que podrÃa quedar cerca de los 12 millones una vez se recuenten bien todas las cifras). Con ello el film alcanza los 29,1M$ para ya un total de 120M$ en todo el mundo, casi 10 veces lo que ha costado y con mucho camino internacional por delante. Esta semana añadÃa el mercado británico donde ha logrado 4,2M$, manteniendo buenas cifras en los otros paÃses donde estrenó hace una semana.
En esta lÃnea de nominados a los Oscar toca destacar los datos de la (ahora) gran favorita, El discurso del rey, asà como True Grit.
La primera logra sumar esta semana aproximadamente 11M$ gracias a los 5,5M$ que logra en Reino Unido, y los 2,1M$ de Australia/Nueva Zelanda. En Italia el estreno ha sido correcto, 1,3M$ en 140 cines, aunque podrÃa haber hecho más pero ha quedado algo afectada por una enorme presencia de producto local que está arrasando con todo y concentrando mucha atención. Seguramente su ritmo será sólido en las próximas semanas. La cinta ya supera los 70M$ fuera de Estados Unidos.
True Grit ha estrenado en Australia con unos buenos 2,3M$ en 197 cines, cifra muy apoyada por sus 10 nominaciones a los Oscar. El film inicia asà con buen pie su camino internacional.
El quinto puesto del ranking mundial ha sido para Más allá de la vida, que suma casi 10M$ a un total de ya 42M$. El film ha sido repetido también en Francia en lo más alto con 3,5M$ y ya casi 10M$ acumulados.
En Japón RED también ha logrado unos muy interesantes 2,9M$ para que junto con las cifras de España levanten el total a más de 80M$.
Otra vez más toca ver que sucede en el mundo italiano, donde su cine parece estar viviendo una etapa de oro. El primer puesto sigue en manos de Qualunquemente, comedia que en segunda semana baja un 30% de su espectacular estreno la pasada semana para recaudar 5,11M$ y ya un total de 15,4M$. La cinta Immaturi sorprendentemente aumenta sus cifras de la pasada semana en un 9% hasta los 4,8M$, un comportamiento verdaderamente singular para una comedia de estas dimensiones. En este tiempo alcanza los 11,4M$ y nada raro serÃa que este comportamiento se traduciera en un fenómeno de mayores dimensiones. El tercer puesto es para Ma che bella giornata, que baja a los 2,7M$ para un total de 56,4M$, con claras opciones a superar los 61-63M$. Por su cuenta, Vallanzasca cae un 35% hasta los 862K$ para un total de más de 2,8M$, siendo este un film más serio y de prestigio, con carrera lenta pero ya aparentemente buena.
En solo un mes el cine italiano ha logrado cifras por valor de casi 100M$ (75M€, más de lo que ha hecho el cine español en un año).
Fuente: Rentrak y The Hollywood Reporter
Pau Brunet