La taquilla internacional ha seguido esta semana en su ritmo calmado, normal valorando los tÃtulos que se están repartiendo el pastel. Esta semana el número uno es para Green Hornet, que esta vez sà confirma esta posición con 18,5M$.
El film de Sony levanta su total a los 37,4M$ en estas dos primera semanas, con 45 mercados activos. Los datos no son para tirar cohetes pero son decentes valorando que el film no tenÃa ningún gran atractivo. Las mejores cifras de esta semana han llegado de Australia, donde la pelÃcula ha debutado en lo más alto con 3,1M$ en 288.
Australia ha sido un paÃs potente esta semana, dando también una calurosa bienvenida a Black Swan, que ocupa la cuarta posición en el ranking internacional, y The King’s Speech, séptima en todo el mundo. La primera recauda 2,7M$ en 156 cines, y la segunda 2,3M$ en 234 salas.
El segundo puesto de la taquilla internacional va a manos de Clint Eastwood, Más allá e la vida, que gracias a sus fuertes estrenos en Francia y España levanta su cifra hasta los 35,7M$, ya a la par con las cifras americanas. En el paÃs galo se hace con unos soberbios 5M$ en 460 cines.
Más allá de la vida ha recaudado en España unos estimados 2,8M€ en aproximadamente 316 cines (más de 9.185€ de media). El film supera las cifras vistas hace un año a estas alturas con Invictus, que recaudaba 2,16M€ en 318 cines (con una media de 6.870€). Es el mejor estreno de lo que llevamos de año, y no se veÃan cifras tan altas en el número uno desde finales de noviembre, con Harry Potter, también de Warner.
Eastwood lleva varios films mostrando una enorme fuerza en nuestro mercado, un atractivo que en esta ocasión se ha visto potenciado por el aspecto comercial de film de ciencia-ficción y supernatural que tiene la cinta. Con todo, los comentarios que ha suscitado la pelÃcula entre la audiencia joven no son especialmente buenos, y la crÃtica no le ha dado el habitual apoyo que tiene el autor. Con todo, es cine comercial que fácilmente podrÃa seguir siéndolo en España para al menos llegar a los 9M€ (muy en la lÃnea de lo que ha pasado en Italia).
Durante el fin de semana la pelÃcula de Eastwood ha dominado la redes sociales a nivel de comentarios, muy por encima del resto de competidores, evidenciando su total dominio de la cartelera. De hecho, poco espacio le ha dejado al resto de films.
En España de los otros estrenos, la comedia Morning Glory logra colarse en el tercer puesto con unos decentes 0,59M€ en 253 cines (logrando asà una decente media de 2.350€). Se queda bastante por detrás de lo visto por Amor y otras drogas, que se mantiene en segunda posición con bastante decencia, sumando otros 0,6M€. La diferencia entre ambas es que Morning se planteaba como un producto más exclusivamente femenino, mientras que la segunda es una comedia claramente romántica. Con todo, Paramount logra traducir un esfuerzo promocional en un decente dato.
Fuera del top5 se queda el otro estreno de la semana, Carne de Neón, mientras que El discurso del rey sà entra manteniendo las cifras de hace una semana y superando ya los estimados 3,2-3,3 millones. La pelÃcula traduce en buenas cifras el Globo de Oro de la pasada semana y esta que viene podrÃa mejorar sustancialmente en el momento que se den las nominaciones. La pasada semana entre lunes y miércoles ocupó el primer puesto.
La tercera posición es para el debut de Black Swan a nivel internacional, logrando un sonado éxito de 11,4M$. Casi todo el dinero ha llegado de los tres principales mercados donde se estrenaba: Reino Unido, 4,4M$, Alemania, 2,7M$ y Australia.
Durante las próximas semanas irá estrenado de forma progresiva en todo el mundo, tratando de usar las nominaciones a los Oscar y su elevadÃsimo prestigio como principales marcas.
En cuarta posición se coloca esta semana The Tourist, que añade otros 11,1M$ a su total, ahora ya a un paso de los 140M$. La cinta está teniendo un gran éxito internacional, una carrera muy similar a la vista hace unos meses con Noche y dÃa (Knight & Day) que terminó en los 185M$ fuera de Estados Unidos, donde apenas alcanzó los 76M$. El film con Johnny Depp y Angelina Jolie, se ya supera los 200M$ de ingresos en todo el mundo, nada raro será que supere los 225-235M$, o que es una cifra más que decente.
El quinto puesto es para Tangled que ya levanta su total hasta los 231,8M$ después de sumar 9,5M$ aún con muchos mercados por delante, mientras que el sexto puesto es para Little Fockers, que ya acumula 146,6M$. Su total en todo el mundo terminará en los 320M$, una cifra difÃcil de calificar como fracaso.
Otras pelÃculas navideñas que está haciendo un buen camino internacional es Los viajes de Gulliver, que ya suma 112,5M$ en todo el mundo, casi el triple de lo que ha logrado en EE.UU. Las crónicas de Narnia alcanzan los 266M$ (más otros 100,6M$ en su paÃs de origen), 4,5 millones de estos provienen del presente fin de semana, por lo que 275M$ deberÃan ser un resultado decente, el mejor para este tipo de cine en este 2010 pasado.
Como se decÃa, la séptima posición se coloca la comedia británica del momento, El discurso del rey. La cinta amasa 7,3M$ este fin de semana y ya levanta su total en unos estimados 50M$, lo que significa ya más de 100M$ en el conjunto mundial. A parte de su estreno en Australia, la mayorÃa de las recaudaciones han llegado de su paÃs de origen, Reino Unido, donde por tercera semana sigue número uno, esta vez con 5M$ y ya más de 30M$ acumulados. Todo un hit que en España sigue entre las más vistas con cifras espectaculares de más de 3,3M€ (4,35M$).
Esta semana ha logrado las 12 nominaciones a los Oscar por lo que es casi seguro que pueda saltar a una cifra mucho más espectacular, tanto a nivel internacional como en EE.UU. por lo que los 80M$ al final de la semana que viene no deberÃan ser una fantasÃa.
Menciones a parte merece el cine italiano, que esta semana ha vuelto a ver otro nuevo superhit de su cine local. Qualunquemente logra unos impresionantes 7,18M$ (5,4M€) en su primer fin de semana. La comedia supera los 5,6M$ de la tercera semana de Che bella giornata, que en este tiempo ya es el film italiano más taquillero de la historia con 51M$, casi 39 millones de euros. Y si esto parecÃa poco, la tercera posición queda en manos de otra comedia italina, Immaturi, que se hace con 4,2M$, 3,2M€, demostrando el elevadÃsmo (y sin precedentes) tirón de la comedia italiana. Cerrando esto, un cuarto film de producción local se ha hecho con el quinto puesto, el film de suspense Vallanzasca (que sigue un poco los pasos de Il Divo) logra 1,3M$ (986K€) en su estreno.
Sólo en este fin de semana, el top10 italiano ha recaudado  23,6M$, 17,68M€.
La comedia Morning Glory, esta semana debutaba en más paÃses que en España. En Reino Unido, la cinta no ha podido aprovechar su momento, logra sólo unos estimados 840.000$ en 376 cines, quedando muy afectada por el enorme tirón de El discurso y Black Swan, ambas óptimas opciones para la audiencia tanto adulta como femenina. El film de Paramount sólo tiene un total mundial de 12,5M$.
Fuente: The Hollywood Reporter / Rentrak (Twitter)
Pau Brunet