La taquilla internacional se anima con una verdadera competición para llegar a lo más alto. Black Swan, The Green Hornet y Tangled (Enredados) pelean por este primer puesto ya que según The Hollywood Reporter sus datos de este fin de semana se coloca en los 18,6M$ para Black, 18,3M$ para Hornet y 17,3M$ para Tangled. Esta última suele mejorar sustancialmente sus cifras a partir de martes-miércoles cuando Disney termina de comunicar todo los datos internacionales ya que ese encuentra en más de 50 paÃses.
Entrando en materia la pelÃcula de Fox nominada a 5 Oscar suma ya 72,1M$ en 34 mercados y más de 3.000 cines. La cinta estrenaba en Francia con 4,1M$ y otros 3,3M$ en su estreno en Mexico. La pelÃcula sigue enormemente fuerte en paÃses como Reino Unido y Australia y esta semana llegará a España. De momento las previsiones podrÃan colocarse en los 120-130M$.
Sony por su cuenta puede sentirse verdaderamente contenta esta semana al ver como su Green Hornet, una pelÃcula que olÃa más a fracaso que a éxito, alcanza esta semana los 107,2M$ gracias a los excelentes 11,5M$ recaudados en su estreno masivo en China. El dato de este paÃs supone un 62,8% del total de la semana y un 11% del total recaudado hasta la fecha, demostrando el potencial e interés que tiene este paÃs para el cine americano. Ahora parece ya evidente que los 120M$ serán una realidad en breve y Green puede ambicionar los 130M$, a los que hay que sumar los posibles 100 millones en Estados Unidos. Un decente negocio final de 230M$.
Esta semana Sony también ha logrado 5,1M$ con la comedia Just go with it en estreno simultáneo con Estados Unidos en 16 mercados. El Estudio a mirado de aprovechar el tirón del fin de semana de San ValentÃn. Aún le queda mucho fuelle por delante y Sandler ha tenido muy buenas taquillas internacionales en sus pasados films, superando los 100M$.
Sony también ha visto como The Tourist llegaba esta semana a los 162,7M$ y Burlesque (estrenada en Italia) a los 45,8M$, siendo en ambos casos decentes datos internacionales, aunque no espectaculares. A la segunda aún le quedan opciones para llegar a los 52-53M$, por lo que un dato final de 90 millones será interesante.
También hablando de San ValentÃn, toca mencionar que No strings attached logra un dato similar, 5,9M$ en 22 mercados, y la sorpresa de la semana, Gnomeo & Juliet ha estrenado en lo más alto de la taquilla del Reino Unido con 4M$ en 800 cines de la mano de la distribuidora local E1 Entertainment. El film no es una producción de Disney sino un producto independiente con el que el Estudio Disney distribuye en una gran cantidad de paÃses (incluido España) pero en otros irá con otras compañÃas.
Disney ha visto como Tangled, Enredados, superaba esta semana los 300M$, concretamente 310. Con ello la cinta sigue un enorme ritmo sólido, constante y presente en más del 85% de los mercados internacionales. Le quedan algunos pero ya parece claro que su dato final fuera de EE.UU. se quedará en los 350M$ más otros 190M$ logrado en su paÃs de origen. Un enorme éxito del Estudio en la lÃnea de lo visto con Pixar. Esta semana lograba 2,8M$ en South Korea mientras que en España ha seguido en lo más alto con un ligero descenso del 21% para ya sumar más de 10,6M$ (casi 7,8M€).
El cuarto puesto ha sido para la producción fancesa de enorme éxito la pasada semana, Rien a declarier, y que esta sigue con enormes datos. Logra 12,4M$, un 23% menos, para ya sumar 36,2M$ en los territorios de habla francesa.
También en Francia y siguiendo con Disney esta semana Tron: Legacy se estrenaba ahà con unos notables 4M$ en 425 cines. La cifra total de la pelÃcula es ahora de 212M$ y va camino de los 390M$ en todo el mundo sumando las cifras americanas. Decente éxito para el Estudio que ha logrado un buen enero con una recaudación total internacional de 256M$.
La quinta posición queda en manos de Yogi Bear, que consigue añadir otros 9,3M$ a un total de 61,2M$ ya animándose en su paso internacional. Los datos no son para tirar cohetes pero si se suman a los ya 93M$ logrado en Estados Unidos, entonces la cosa ya tiene un color sólido para Warner, que tampoco parecÃa esperar mucho de la pelÃcula. Esta semana llega a España.
True Grit ocupa el sexto puesto con 8,3M$ también dando un paso sustancial respecto a pasadas semanas. El film se ha despertado en 13 paÃses apoyando gran parte de la promoción en los Oscar y en el ruido del Festival de BerlÃn. En Reino Unido logra 2,7M$ en 384 cines y en España 1,95M$ en 272 cines.
Otro éxito local sigue siendo la cinta alemana Kokowaah, que casi repite el dato de la semana pasada y suma 7,9M$ para un total de 21M$.
Por su cuenta Fox lleva a Los viajes de Gulliver a los 149,5M$ en la taquilla internacional, genernado esta semana aún 7,7M$ en 30 mercados. Su estreno en Alemania le ha dado 3,5M$ por lo que ya los 165M$ parecen una meta final buena comparando con los 42M$ que ha logrado en Estados Unidos. Fox sabÃa que el potencial de su film estaba fuera de su paÃs de origen, algo que también se ha visto con Las crónicas de Narnia 3, que alcanzaba esta semana los 275M$. Cada vez más, este tipo de cine se proyecta con el ojo puesto fuera de las fronteras americanas. Gulliver terminará asà en los 215M$ en todo el mundo, siendo un dato que seguro que cubrirá los gastos promocionales y parte de los 112M$ en producción. Las siguientes explotaciones le darán la opción de rentabilizar el producto aunque sin que se pueda pensar en que de para mucho más.
Pau Brunet